Reunión de trabajo con AIERA

En el marco de las reuniones periódicas que realizamos desde el IEES con diversas organizaciones de la sociedad civil, el pasado 13 de julio tuvimos una reunión de trabajo con representantes de AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina), entidad gremial empresaria integrada por pequeñas y medianas empresas nacionales, así como por cámaras regionales y sectoriales, todas vinculadas con el comercio exterior.

Esta reunión tuvo como objeto intercambiar ideas que ayuden a incrementar las exportaciones con valor agregado y a solucionar problemas que afectan actualmente al sector exportador. Y participaron de ella Cornelia Schmidt-Liermann, por parte del Instituto, Santiago Solda, Juan Carlos Pereyra y Adriano De Fina, en representación de AIERA, y el especialista en operaciones de comercio exterior, Otto Wiengreen.

Durante el encuentro, abordamos la realidad de las PyMEs que quieren exportar. Después de resaltar la importancia de las PyMEs volcadas al comercio exterior, en términos de generación de empleo y divisas, convenimos que es fundamental solucionar en lo inmediato los problemas que las afectan: trabas en las importaciones que coartan las exportaciones con valor agregado, ausencia de estadísticas públicas de comercio exterior, necesidad de mejorar y ampliar certificaciones de origen, pocas opciones en materia de logística y deficiencias en infraestructura, entre otros.

También analizamos la posibilidad de abrir oficinas de promoción de productos argentinos en países emergentes, principalmente en América Latina, teniendo en cuenta que al día de hoy nuestros principales compradores son Brasil y el resto de los países de la región –en ese orden–.

Por último y relacionado con lo anterior, discutimos la importancia que reviste para la Argentina países como República Dominicana, a los efectos de lograr la inserción de productos argentinos en la región del Caribe, atento a la gran cantidad de acuerdos comerciales que ésta tiene con otros países y la gran atracción turística de alta calidad que ostenta.

En definitiva, una reunión de trabajo muy productiva motivada por la idea de pensar en conjunto soluciones para las miles de pequeñas y medianas empresas argentinas que quieren exportar al mundo y generan legítimamente esas divisas que el país hoy tanto necesita.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Las actividades de nuestro Instituto son posibles gracias a la asistencia y el compromiso solidario de nuestros amigos y adherentes.

Si te encontrás entre ellos y querés colaborar, te invitamos a sumarte.