Reunión de trabajo con la Mesa Nacional de Organizaciones que Trabajan en Adicciones

En el marco de las reuniones periódicas que realizamos desde el IEES con diversas organizaciones de la sociedad civil, el pasado 27 de junio tuvimos una reunión de trabajo con representantes de la Mesa Nacional de Organizaciones que Trabajan en Adicciones. Esta reunión tuvo como objeto intercambiar ideas que ayuden a hacer frente al flagelo de la droga y otras adicciones en la población, y participaron de ella María Oneto, por parte del Instituto, y Jorge Ruiz, Beatriz Scorza, Stella Maurig y Diego Celli, en representación de la Mesa.

Durante el encuentro, discutimos la realidad de la Argentina frente al problema de las adicciones, el rol que la política asume en la lucha contra ellas y las propuestas de políticas públicas que tiene la Mesa para implementar.

Después de resaltar la importancia de realizar a nivel nacional una campaña seria contra la droga –la última es del año 1997– y que la política argentina deje de lado cierto negacionismo que tiene en relación a ella, convenimos que es fundamental modificar la ley actual de salud mental, por lo problemática que resulta ser, y también hacer hincapié en la prevención, que es la otra pata de una política efectiva contra el narcotráfico –sin prevención no se lo puede doblegar–.

Y analizamos en particular la posibilidad de implementar en todo el territorio nacional el modelo aplicado en Islandia. Un modelo que ya se implementa en otros países de la región (también en Catamarca) y que constituye un ejemplo a seguir por los logros que ha conseguido en la lucha contra las adicciones, al fomentar la práctica del arte o el deporte a fin de evitar situaciones de aburrimiento o la falta de proyectos de vida en los jóvenes, y también por brindarles contención a las familias de los adictos.

En definitiva, una reunión muy productiva motivada por la idea de trabajar mancomunadamente en políticas públicas que signifiquen un verdadero bienestar para todos los argentinos.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Las actividades de nuestro Instituto son posibles gracias a la asistencia y el compromiso solidario de nuestros amigos y adherentes.

Si te encontrás entre ellos y querés colaborar, te invitamos a sumarte.