Seminario sobre agencias estatales de empleo

En el marco del ciclo de Seminarios de Definición y Capacitación en Políticas Públicas, desde el IEES organizamos el pasado 31 de mayo el quinto seminario, denominado “Agencias estatales de empleo: el caso alemán”. En este encuentro, coordinado por Cornelia Schmidt Liermann, debatimos la posibilidad de crear en la Argentina una agencia pública de empleo como la que existe en la República Federal de Alemania (Bundesagentur für Arbeit, por sus siglas en alemán).

Durante el mismo, planteamos la necesidad de contar en nuestro país con una agencia similar para poder articular oferta y demanda de trabajo, dado que conocer con exactitud las características sociodemográficas de los desempleados es clave para el diseño de políticas públicas de empleo efectivas.

En este sentido, contamos con la presencia remota de Sebastián Merle quien, desde su lugar como integrante de la mencionada agencia alemana, nos brindó interesantes aportes sobre su funcionamiento.

En efecto, explicó las tareas que ella desarrolla -desde asesorar a la persona desempleada y monitorearla hasta brindarle capacitaciones para facilitarle su reinserción en el mercado laboral y acercarle ofertas laborales- y las ventajas que una agencia de estas características tiene para combatir el desempleo.

Y al mismo tiempo remarcó la factibilidad de replicar aquí una agencia como la alemana -la Argentina y Alemania tienen puntos en común, como ser un mercado laboral heterogéneo, lo que permitiría su puesta en marcha en el corto plazo-, pero teniendo en cuenta obviamente las particularidades y limitaciones de nuestro país.

En definitiva, todo un intercambio de ideas discutidas bajo la premisa de pensar nuevas estrategias a fin de hacer frente a un mercado laboral cada vez más cambiante y desafiante.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Las actividades de nuestro Instituto son posibles gracias a la asistencia y el compromiso solidario de nuestros amigos y adherentes.

Si te encontrás entre ellos y querés colaborar, te invitamos a sumarte.