Seminario sobre Argentina y sus amenazas externas

En el marco del ciclo de Seminarios de Definición y Capacitación en Políticas Públicas, desde el IEES organizamos el pasado 10 de mayo el tercer seminario, denominado “Terrorismo internacional, criminalidad trasnacional organizada y peligros híbridos: la Argentina frente a las amenazas externas actuales”. El mismo estuvo a cargo de Dan Kucawca, miembro del Instituto y licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, y en él debatimos las amenazas externas que se ciernen actualmente sobre la Argentina.

Durante el encuentro, Dan Kucawca expuso desde su rol de analista y consultor internacional especializado en seguridad, geopolítica y economía, su visión sobre la situación con el objeto de trazar un diagnóstico que sirva de puntapié para lograr un cambio de paradigma urgente.

En este sentido, analizó el accionar de las organizaciones vinculadas al narcotráfico que, provenientes de otros países de América Latina y con mucho dinero, poder e influencias, ya operan en nuestro país –el caso de Rosario es el mejor ejemplo–. Pero también hizo hincapié en la inacción del actual Gobierno Nacional frente a estas organizaciones delictivas, que se traduce en la falta de controles y supone en la práctica una complicidad del mismo con dichas amenazas (que se explica a partir de un alineamiento geopolítico erróneo –disfrazado de neutralidad “amigable”– con China, Rusia, Irán y dictaduras latinoamericanas como Venezuela, Cuba y Nicaragua).

Por último, y relacionado con lo anterior, destacó los riesgos que supone para la Argentina las estrechas alianzas que el Gobierno Nacional eligió establecer con China, Rusia y Venezuela ya que las mismas afectan nuestras relaciones con Occidente, principalmente con aliados tradicionales como Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

En definitiva, todas apreciaciones hechas bajo la premisa de que estamos frente a amenazas que ponen en juego el orden interno, nuestra soberanía y la Constitución Nacional.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Las actividades de nuestro Instituto son posibles gracias a la asistencia y el compromiso solidario de nuestros amigos y adherentes.

Si te encontrás entre ellos y querés colaborar, te invitamos a sumarte.