Yo Propongo

Yo Propongo, libro editado por la Dra. Patricia Bullrich en el año 2013, pretende ser una suerte de propuestas de distintos temas de importancia nacional. Una forma de conocer el ideario y la experiencia de quien es una protagonista de la política Argentina.

A modo de introducción presentamos el prólogo del libro. A continuación podrás bajar el libro completo sin costo.

Prólogo

Este libro viene a responder acabadamente a las necesidades de la hora presente: la resistencia al abuso del poder y la construcción de una democracia sustentable. Resulta un libro único, a media distancia entre la teorización y las proclamas de simple ardor militante. No es una mera declaración de principios ni tampoco un discurso de barricadas. Son aportes que cuentan con el respaldo de una sólida formación intelectual y, a la vez, de una experiencia política y parlamentaria propia de quien “sabe de qué habla”. O sea: me parece un acertada respuesta a la invitación de Ortega y Gasset: “Argentinos: ¡a las cosas!”.

El ofrecimiento de prologar esta obra me resulta un privilegio que merece mi más sincero agradecimiento, pero también el compromiso de trasmitir una valoración objetiva que constituya un bien para todos. En consonancia con la expresión bíblica, “odres nuevos para vinos nuevos”, estas páginas constituyen un replanteo actualizado de viejas cuestiones que no han sido resueltas y, a la vez, una reflexión sobre las nuevas temáticas que resultan las urgencias del presente. Y aquí se ponen de manifiesto tres rasgos que, a mi juicio, caracterizan la producción de Patricia Bullrich. En primer lugar, el sentido ético, definido por una sinceridad libre de todo compromiso, salvo con la verdad y la honestidad
y donde el desarrollo integral del sujeto social es una convicción profunda presente en todas las cuestiones.
El segundo aspecto es la valentía y la autonomía de juicio, que le confiere libertad y le permite atreverse a pensar y a no temerle al cambio, y que la hace proactiva y emprendedora. Se nota que no le es posible enunciar un problema sin, al mismo tiempo, tentar una solución. Y, en tercer término, su sentido realista y práctico, libre de dogmatismos 10 ideológicos. Su obra es una constante mostración de que el cambio es posible. Con un lenguaje coloquial y en una atmósfera de reflexión conjunta, ella dialoga, no dogmatiza, se interroga e interroga, con preguntas que incitan a la participación. No hay intelectualismos, sino expresión llana y sin artificios y sin el lastre de cargosas notas al pie o abundancias bibliográficas. En el libro se encaran con nuevas perspectivas problemas aún no resueltos y se agregan los nuevos desafíos. Pero creo merece una significativa atención el animarse a abordar temas que nadie trata en la misma forma seria y sistematizada: la seguridad, el régimen carcelario y el sistema sindical. Eso le da a estos pasajes una relevante originalidad y muestran a la autora como una especialista de excepción.

En síntesis: el libro es una obra elaborada conjuntamente con la mente y con el corazón, con sensibilidad social, con convicciones profundas y con una genuina sintonía con una población necesitada de verdad, equidad y justicia. En algunas ocasiones, cuando el tema lo merece, la palabra puede ser firme y fuerte, pero en ningún caso con desbordes o espíritu de discordia.

Su lectura convoca a todos los integrantes de la comunidad, independientemente de cualquier signo ideológico. En este libro Patricia Bullrich muestra que no pretende tener la última palabra, pero que en muchos temas felizmente se anima a decir la primera. En estas líneas he dejado fluir mis opiniones con la naturalidad y la sinceridad que el asunto merece. Son las mías, pero las más provechosas serán, sin duda, las del lector mismo. Con todo agrado, y con la certeza de un consejo sano, los invito a la lectura.

Hugo Polcan, abril de 2013.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Las actividades de nuestro Instituto son posibles gracias a la asistencia y el compromiso solidario de nuestros amigos y adherentes.

Si te encontrás entre ellos y querés colaborar, te invitamos a sumarte.